miércoles, 17 de junio de 2009

Cirque du Soleil, 25 años.

Corría el año 1982 y un puñado de jóvenes artistas callejeros conocidos como el Club de los Talones Altos (debido al uso de zancos) organizó en Quebec (Canadá) un festival de artistas. Dos años más tarde, Guy Laliberté, uno de estos jóvenes, fundó Cirque du Soleil.

Su innovadora forma de concebir este espectáculo, mezclando el arte del teatro con las ares circenses y una cuidada puesta en escena han logrado cautivar a más de 80 millones de personas en todo el mundo. Cirque du Soleil cumple 25 años.

En los primeros años de su creación actuaron en diferentes ciudades de Canadá, más tarde viajaron a América y en el año 1990 visitan por primera vez Europa. Dos años más tarde estrenan en Tokio, Fascination y en Montreal, Saltimbanco. En 1993 se estrena su primer espectáculo residente en Las Vegas, Mystere. Solo habían pasado siete años desde su fundación y el Circo del Sol ya había conquistado medio mundo.


En el año 1994 se estrena Alegría, uno de sus espectáculos más reconocidos, mientras tanto, Saltimbanco viaja a Tokio y Europa. Años más tarde siguen estrenándose espectáculos de gira y residentes: Quidam, La Nouba en Disney World Orlando, O en las Vegas y Dralion.

En el año 2000 estrena su primera película para cines Imax, Journey of man. Se siguen estrenando más y más espectáculos mientras los demás siguen en funcionamiento. Llegará Varekai, Zumanity, Ka, Corteo, Love homenaje a los Beatles, Kooza, Wintuk,…

Actualmente el Circo del Sol sigue viajando por todo el planeta y tiene espectáculos residentes en diferentes ciudades como Las Vegas, Nueva York, Tokio, Makao (China) o Dubai. Ha ganado más de 100 premios, y en el trabajan 4000 empleados de 40 países diferentes.

Gran Chapiteau es la carpa gigante donde se realizan los espectáculos itinerantes, espectáculos que mueven a más de 200 personas entre artistas, técnicos de imagen y sonido, profesores y catering, sin contar a los trabajadores contratados temporalmente en la localidad donde presentan el espectáculo. En sus desplazamientos utilizan 50 trailers, para poder transportar cerca de 1000 toneladas de material.


Cirque du Soleil es el claro ejemplo que con iniciativa, innovación, ideas y sueños se puede llegar muy lejos. Guy Laliberté pasó de ser un mero artista callejero para convertirse años más tarde en el director del mayor espectáculo del mundo. Nada queda ya de aquel circo humilde que hacía sus representaciones en una pequeña carpa. El éxito ha arroyado al circo, hoy en día para poder asistir a alguno de sus espectáculos tienes que ahorrar unos meses antes para comprar la entrada, trabajar para ellos como acomodador, aprovechar las ofertas de los periódicos o ser rico.

En octubre el Circo del Sol visitará por primera vez Almería con su espectáculo Saltimbanco. No tendremos la oportunidad de disfrutar del Gran Ghapiteau ya que el espectáculo se realizará en el Pabellón de los Juegos Mediterráneos. Yo he tenido el placer de ver dos de sus espectáculos, Quidam y Varekai y este no me lo voy a perder. Vayan a verlo, así que empiecen a ahorrar.





http://www.cirquedusoleil.com/world/es/es/index.asp

No hay comentarios: