martes, 30 de junio de 2009

Sobre Pasacalles imposibles

Hace ya cuatro años que José Miguel Torrecillas y yo fuimos al Ayuntamiento para plantear la creación de un Pasacalles que se realizaría en la feria en la cual participarían todos los niños y jóvenes que lo quisiesen. Dos jóvenes con la cabeza llena de ideas y con cuatro folios en los que se explicaba brevemente el espectáculo causaron indiferencia en algunos y fascinación en otros. Alguien decidió apostar y el pasacalles se hizo. El ayuntamiento cubrió todos los gastos de material. Al principio todo fue un poco caótico, pero con ayuda de todos, el espectáculo salió adelante. Muchos ensayos, muchas horas de trabajo y una recompensa: la satisfacción el día del estreno y el poder demostrar a esas personas que no tenían en fe en nosotros que dos jóvenes (18 años, José Miguel y yo, 16 años) pudieron movilizar a 100 niños de Tabernas y realizar un espectáculo digno de un pueblo como el nuestro y todo esto sin cobrar un solo euro.


Al primer pasacalles (La Furia del Dragón) le siguieron dos espectáculos de calle Los Cuatro Elementos y Sueños, que llenaron el campo de fútbol de Tabernas. Más ensayos, más horas de trabajo, más apoyo (ya no éramos dos, éramos un equipo) y más ilusión. Hacíamos esto por amor al arte, por los niños y por Tabernas. El Pasacalles era un espectáculo para todos alejado de la política donde todo el mundo tenía un lugar. Un proyecto ideado por jóvenes que no había nacido en el Ayuntamiento pero que sin su ayuda y financiación jamás habría salido adelante. Gracias.


Pero el equipo se cansó, siempre éramos los mismos voluntarios, siempre éramos los mismos que hacíamos cosas sin cobrar; mientras otros se llenaban los bolsillos. Dijimos basta. Si quieren Pasacalles que valoren nuestro trabajo y que se nos pague. A todo esto se unió la dimisión de la concejala de cultura que siempre había sido nuestro pilar más fuerte. Gracias Carmen Trini.


Llegó nuestro amigo José Díaz a la concejalía de cultura, creí que todo seguiría igual, pero no fue así. No se consiguió llegar a un acuerdo entre la organización y el concejal por lo tanto no hubo espectáculo.


Este verano el equipo se reunió para poder crear un nuevo Pasacalles pero nuestro concejal se veía sin ganas, apagado y cansado de luchar contra los demás concejales y contra el mismo. Nosotros no nos rendimos. Volvimos a llamarlo y nos dijo que había que hacer las cosas bien, que había que crear un proyecto. Hasta ayer estuve liado con un proyecto que este año de nuevo no verá la luz. Nuestro concejal seguía sin ganas, dijo que no se implicaría como otros años, todo eran pegas, y además nos dijo que no sabía con el presupuesto que contaba la concejalía de cultura (aún no se lo han dicho, a estas alturas).


Como comprenderán si la persona que más nos tiene que apoyar se encuentra así, como quieren que hagamos pasacalles, cuando su apoyo indiscutible es fundamental para el desarrollo del espectáculo. Quizás nuestro concejal de cultura no se atreva a decirle a sus compañeros “señores este año se hace pasacalles”, quizás si hubiésemos llevado el proyecto al alcalde lo habría apoyado, pero no. Nosotros queríamos a José Díaz como apoyo principal debido a su ilusión (ya casi inexistente) y a nuestra amistad. Aún así valoramos por encima de todo su lucha constante y su permanencia en el Ayuntamiento de Tabernas. Resiste.


Este año no hay pasacalles, pero que sepan que hay ideas, proyectos y gente con ganas. Esperemos que el año que viene se llegue a un acuerdo y que todos hagamos las cosas mejor. El espectáculo debe continuar.


Gracias a todos los que nos apoyan y creen en nosotros. Nos vemos en el Teatro y por las calles de Tabernas.


Diego Armando Alías Santos.

30 de junio de 2009.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy José Díaz, el concejal al que se alude en esta entrada de blog.

He de especificar sobre lo que se ha publicado lo siguiente:

- Yo pedí una memoria con las necesidades del pasacalles (sitio de ensayos, horarios, materiales a utilizar,...) porque es necesario para poder organizar. Además esa memoria debia contener un presupuesto aproximado, porque es necesario saber cuánto puede costar algo para saber si se puede o no hacer.
- A fecha de hoy, 1 de julio de 2009, yo no he recibido ninguna memoria, ni sé nada de las necesidades.
- Yo nunca he dicho que no se haga pasacalles. Yo he participado currando como el que más antes y después de ser concejal en años anteriores. Simplemente, este año he dicho que yo personalmente no tengo tiempo para hacer trajes, ensayos,... como para comprometerme todos los días, ya que tengo que estudiar y no tengo tanto tiempo, pero ésto como José Díaz, vecino del pueblo. Como José Díaz, concejal, yo apoyaré la iniciativa siempre y cuando sea economicamente viable, y sepa de qué estamos hablando (no tengo la memoria).
- Es necesario saber cuanto cuestan las cosas antes de empezar, ya que los presupuestos y el dinero no es ilimitado, pero repito, aún no me han entregado presupuesto del pasacalles, y yo nunca he dicho que no se haga pasacalles, sino todo lo contrario.
- Se habla de mis compañeros concejales en el ayuntmaiento injustamente, porque yo en la útima reunión de la comisión de festejos de la feria dije que no sabía nada de pasacalles, porque como he dicho desde hace meses que pedi una pequeña memoria y presupuesto no he recibido. Así que mis compañeros no se han pronunciado en ningún momento ni a favor, ni en contra de ningún pasacalles, simplemente porque no hemos tenido la propuesta.

Por lo tanto, si no hay pasacalles es porque no sabemos nada, simplemente que se quiere hacer, pero no tenemos proyecto. Desde el Ayuntamiento en general nadie se ha pronunciado al respecto porque no ha llegado información. Yo personalmente apoyo la inciativa y valoro el esfuerzo que se ha realizado y he realizado en años anteriores, y la iniciativa de este año, la cual apoyaré, simpre y cuando sepa de qué estamos hablando.

La feria es en 40 días, y desde hace meses espero el proyecto. Como comprenderéis, no se pueden dejar las cosas para el último día, con tan poco tiempo para organizar.

7principitos dijo...

José Díaz si el proyecto se quedó a medias es porque dijiste claramente que no había seguridad de poder realizarlo y como tu comprenderás no vamos a perder el tiempo haciendo un proyecto que después irá a la basura. Otros años no se han pedido tantos requisitos y las cosas siempre han salido adelante. Que nos hemos vuelto muy finos. Pero que el año que viene habrá un proyecto de 200 páginas donde estén a las letras de las canciones. Tú sigue organizando viajes, que eso si que tiene éxito.

Anónimo dijo...

Yo dije que dependía del presupuesto, si no hay es porque tu no has entregado nada.Lo que te pedí no hubiera ocupado ni 3 folios.
Entiendo con ésto que no quieres hacer pasacalles, lo cual respeto, ya que es algo voluntario.
Así puedo programar para ese día algo, aunque queda poco tiempo.

7principitos dijo...

Jajajajajaja estás aprendiendo a ser un buen político, cada vez mientes mejor. Al final va a resultar que la política te ha servido para algo.

7principitos dijo...

1. Si queremos hacer pasacalles, no quieras darle la vuelta a la tortilla para que parezca que los que no queremos somos nosotros, cuando sabes que estamos deseando.
2. Es voluntario hasta un cierto punto, pues queremos cobrar. La época de los tontos ya pasó.
3. Te queda poco tiempo si. Gracias a Dios.